martes, 25 de marzo de 2014

DE ZOQUETE A GENIO.

Son muchos los casos de alumnos zoquetes, que tienen un gran talento. Cómo nos contaba Daniel Pennac en su libro "Mal de escuela", existen alumnos que no rinden en clase, pero no por sus limitaciones intelectuales, si no por otra infinidad de motivos ajenos a este. Desde aburrimiento, problemas familiares, desinterés, o simplemente vagancia. Lo que me recuerda parafrasear a los cantantes Natos y Waor: "mi talento está limitado por mi pereza".

Por eso, es tan importante la función del docente. Este tiene el papel de responsabilidad de intentar sacar todo el potencial de este tipo de alumnos, pues de lo contrario, podrían perderse grandes talentos en la historia de la humanidad. Como cita Pennac en su libro "una golondrina aturdida es una golondrina que hay que reanimar; y punto final".

Así de este modo, se pudieron salvar a varios alumnos zoquetes, y reconducirles hacia el camino de sus posibilidades, para aprovechar toda la habilidad de estos. A continuación les mostraré un ejemplo de alumno que pudo pasar de zoquete a genio, probablemente, ayudado por algún profesor diferente, que les animara a demostrar todo lo que valían, no sólo con técnicas docentes y programadas, sino con un indispensable vínculo afectivo y emocional.


Albert Einstein.





















Como podéis observar, sus notas no superaban el 6. Sin embargo consiguió ser un genio. En 1915 publicó "La teoría de la relatividad general" en el que formulaba un nuevo concepto de la gravedad, lo que originó el estudio científico del origen del universo por la cosmología. Además en 1921 obtuvo el premio Novel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico. Fuente (http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein)


Este es un sólo ejemplo, en este BLOG podéis encontrar muchos más casos que, como Einstein, pasaron de alumnos zoquetes a genios. Algunas personalidades que aparecen son:

- Stanley Kubrick
- Thomas Alva Edison
- Rafael Alberti
- Winston Churchill
- Emile Zola
- Gregor Johan Mendel
- Pablo Picasso

Para finalizar, expondré una cita del libro "Mal de escuela":

"A eso consagran su existencia la señorita G o Nicole H: a sacar del coma escolar a una sarta de golondrinas estrelladas. No lo consiguen siempre, a veces se fracasa al trazar un camino, algunos no despiertan, se quedan en la alfombra o se rompen la cabeza contra el cristal ... pero lo probamos siempre, al menos lo habremos probado. Son nuestros alumnos"




4 comentarios:

  1. Gracias Diego, por esta entrada, te felicito, porque me ha llamdo mucho la atención. Me parecen increíbles las notas de grandes genios mundiales, como Einstein.Toda una sorpresa =)

    ResponderEliminar
  2. De nada, me alegro que te haya impresionado, porque esa era mi intención. Como veis el zoquete no siempre está perdido, ¡ puede salvarse ! Y gran parte de esta salvación está en manos de los buenos docentes.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer, todos nosotros a lo largo de nuestra educación hemos sido zoquetes en algún momento. Cuando la pereza, el desinterés, el aburrimiento, supera a las ganas y a la motivación por hacer algo, es tarea del educador reconducirnos hacia el buen camino. No es tarea sencilla, ya que cada persona es un mundo y tiene sus propias preocupaciones, solo hay que encontrar dentro de cada una de ellas esa "chispa" que las active. Gran entrada Ney!

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, siempre es confortable saber que no esta todo perdido y que con la ayuda adecuada todos podemos ser un tipo de genio

    ResponderEliminar