lunes, 10 de marzo de 2014

EL DOCENTE INTELECTUAL TRANSFORMADOR

Hoy en clase de Educación del Movimiento mientras el profesor explicaba el concepto del docente intelectual transformador del tema 2 se me vino inmediatamente una imagen a la cabeza: la película " La ola "

Esta película trata de un profesor alemán llamado Rainer Wenger, que realiza un experimento con sus alumnos. Una pregunta inicial ¿es posible una dictadura en estos tiempos?
El profesor lo consigue, mediante colaboración de los alumnos, ir creando poco a poco un grupo, una asociación de gente con una misma ideología, la que el imprime en sus alumnos con sus discursos, que irá creciendo de manera descontrolada.  Esta tipo de teoría educativa tiene un alto riesgo si no se sabe controlar bien. Y este, es un claro ejemplo de ello.


Por docente intelectual transformador, entendemos que es aquel que imparte sus clases con un fundamento político y social. Critica el papel reproductor de la educación del país, así como a sus políticos. Y esto es lo que hace Wenger en cada uno de sus discursos. Critica la política del gobierno, diciendo que no están consiguiendo una gran expansión de su país.

Consigue mediante estos discursos, tener un control social completo sobre todos sus alumnos, les introduce una ideología en sus cabezas, cambiando su forma de pensar y de actuar.

Para conseguir este grupo "La ola" emplea un papel emancipador del conocimiento y las prácticas, haciendo asambleas, donde los alumnos primeramente dicen sus opiniones y aportaciones, para que finalmente, el decida cuales son las correctas. De esta manera introduce en todo el grupo, un uniforme, un saludo, un logo, un recibimiento cuando él (el jefe) entra en clase... etc.

Transforma la sociedad de la clase. Les hace un lavado de cerebro. Consiguiendo modificar sus creencias e ideologías implícitas. Ahora todos, se sienten con la obligación de obedecer a su líder, y arrasar toda Alemania para sustituir su actual modelo de gobierno, por el que ellos quieren instaurar.

En definitiva, como podéis observar, el papel del docente intelectual transformador, debe tener un gran control, ya que el riesgo que asume tiene unas magnitudes inmensas. Una mala ejecución de esta teoría, puede llevar a grandes desastres.

Personalmente, me parece que esta práctica de educar, no es muy recomendable. Pienso que todos los alumnos deben tener libertad de expresión y que transformar sus ideologías y creencias, es un acto inmoral. Nadie tiene el derecho de lavar el cerebro a otra persona, pues esta tiene que tener la libertad de decidir en que creer y que pensar.
Está claro que este es un ejemplo fuera de la realidad, extremo, inusual, poco común, que es una película y que quizás este tipo de docente puede aportar cosas interesantes a la educación de las personas y tener unas prácticas con resultados positivos.

Pero ahora os voy a decir una cosa que seguramente os deje sorprendidos... la película está basada en hechos reales... 




Os dejo una reflexión en el aire: ¿No os recuerda La Ola del señor Wenger, a los nazis del señor Hitler?










5 comentarios:

  1. Com tu molt bé dius al final ,la pel•lícula està basada en fets reals, osiga que tampoc es tan surrealista. No opine igual que tu al respecte del que dius que en la pel•lícula, el professor intenta imposar la seua "ideologia", pues els alumnes poden elegir si estar en eixe grup de treball o en l'altre (autocràcia o anarquia). El professor d'eixa que alumnes del seu grup se'n vagen a l'altre i al contrari sense reprimenda ninguna. Són els alumnes els que ho fan extremista tot. He vist aquest film un parell de vegades i vec, la forma de "ensenyar" la autocràcia del professor Wenger com a una idea innovadora i original, però se li'n va de les mans, això si. I si, la ideologia que tindria "la ola", si havera sigut un moviment social real, seria semblant al de la raça àrea.

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  2. Una gran 'conexión'! Creo que lla pelicula sitúa muy bien una de las principales críticas a la teoría critica: cuales son los límites de la transformación de las formas de pensar? Además, retrata muy bien otro riesgo fundamental: la arrogancia narcisista del educador.

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  3. No he visto la película, pero parece que lo que intenta es adoctrinar a sus alumnos. En el fondo, todos, de una forma u otra, tratamos de influir en la gente que tenemos a nuestro alrededor, el problema surge cuando esta influencia se transforma en adoctrinamiento y queremos llevarlo hasta extremos insospechados; encima desde la perspectiva del poder que la institución escolar le otorga el profesor. La pregunta de ¿donde está el límite? tiene difícil respuesta, supongo que hasta donde la moral social permita. Aunque ya sabemos que lo que está bien para unas sociedades no está bien para otras

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    1. Gracias por la aportación Tomas. Te recomiendo que veas la película, a mi parecer es realmente buena, y hace mucho que pensar, además tiene mucha relación con los temas tratados en la asignatura.

      Un saludo

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  4. Parece una pelicula interesante que aún no he visto gracias por compartirla i enlazarla con el tema de clase.

    Como aportación al tema de EL DOCENTE INTELECTUAL TRANSFORMADOR he de añadir que este tipo de docente ha de seguir los principios éticos con más rigor que ningún otro de los tipos de docentes, porque si no estriamos ante una situación de adoctrinamiento de los alumnos.

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