jueves, 6 de marzo de 2014

Maneras de educar. Teorías educativas.

Ayer en clase de Educación del Movimiento, surgió la idea gracias a una entrada de Virginia , de comentar y analizar películas que estén relacionadas con la asignatura.

Es por eso que hago la siguiente entrada sobre la película "Los chicos del coro". Un film francés ambientado en 1949, donde la Segunda Guerra Mundial había propiciado unos tiempos muy difíciles. Cuenta la historia de un profesor llamado Clément Mathieu que llega a un orfanato para "niños difíciles" y decide intentar ayudar a estos niños, que están sometidos a una educación programada y a una rígida y fuerte disciplina basada en la "acción, reacción", es decir, usar el castigo siempre que el comportamiento de los niños desobedezca las normas implantadas.



Lo que analizo de esta película es las distintas maneras de educar que se observan a lo largo de la obra, y que automáticamente las relacioné con las teorías educativas que vimos en clase.

Como se puede observar en el vídeo, los profesores del centro, tienen métodos distintos de tratar con los alumnos, de los que tiene Clément Mathieu.





Los profesores del centro, como el director Rachin, seguían un modelo propio de docente técnico. Seguían unos métodos de enseñanza y de educación probadamente eficaces. Las clases seguían una estructura de enseñanza de conocimientos predeterminados, los establecidos por el programa. Dichos conocimientos eran medidos y se comprobaban la adquisición o no de estos mediante pruebas, exámenes, y evaluaciones es decir, una función objetivizada que solo tenia en cuenta los resultados de los alumnos. Siguiendo una teoría técnica.

Esto, sumado a la dura disciplina que les aplicaban, siguiendo el lema de "acción reacción" provocaba en los alumnos un malestar y tristeza permanentes, así como un rechazo y desmotivación a la hora de ir a clase.




Cuando llegó Mathieu, decidió cambiar esa dinámica educativa que se llevaba a cabo en el orfanato y empezó a aplicar su método, que es propio de un docente práctico reflexivo. Este profesor se preocupa por los alumnos, es decir, por su estado anímico y sus problemas, y no por sus resultados. Esto lo define como una persona que saca su lado humanista y se preocupa por el estado de sus chicos, así como por darle una importancia mayor a la función ética de educar, que a la función de aplicación de conceptos y resultados. Siguiendo una teoría deliberativa.

Para ello intenta dar sentido a la acción del docente, y busca aquello que le puede ayudar para conseguir que los alumnos se impliquen más. Y por fin lo encuentra: la música. Negocia con los alumnos, prometiendo que si se comportan bien y estudian, el les recompensará con clases extras de canto, para así perfeccionar el sonido del coro, que ya llevaban un tiempo trabajando. 

Por lo tanto, encuentra una solución al problema que estos chicos tenían. Su programa educativo y su manera de tratar con los chicos surge efecto. Les alegra la vida, preocupándose e involucrándose emocional y éticamente con ellos. Les da un vuelco total a la educación que ellos estaban acostumbrados a recibir y esto consigue que los niños ahora disfruten con las clases, le encuentren utilidad, e incluso, quieran más debido al cariño que le han cogido a las clases del profesor Mathieu.









1 comentario:

  1. Como veis, el análisis de películas puede ser muy interesante, y te enriquece de conocimientos de la asignatura y de experiencias personales que te hacen pararte a pensar y preguntarte cuantiosas cosas.

    Os invito a que probéis vosotros también.

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